martes, 25 de noviembre de 2014

#13. Trabajos de equipo - Libro digital


¡Hola a todos!

En esta entrada vamos a hablar del libro digital. Como hemos visto en esta asignatura y dejé escrito en esta entrada, existen diferentes tipos de libro digital; el libro de texto digitalizado y el libro digital. Como en la entrada anterior ya hablamos sobre sus características, en esta lo que pretendo hacer es reflexionar sobre esta y el valor educativo que tiene.

Con el programa Mochila Digital se ha incrementado el uso de los libros digitales y las editoriales parece que están insistiendo en su uso. Pero realmente ¿merece la pena cambiarlo? Personalmente no tengo una idea muy clara y fija respecto a la respuesta. 

Por una parte el libro digital sigue siendo un libro de texto que, en algunos casos, te permite interactuar con el mismo, dirigiendote a otros enlaces, apareciendo imágenes ampliadas, permitiendote realizar anotaciones electrónicas... Si el maestro sabe sacarle partido, el niño es curioso, y las editoriales le aprovechan al máximo, su uso puede ser muy interesante. Si no es así, será el mismo libro de texto tradicional.

En cuanto a las ventajas que encuentro aparece, en primer lugar, un gran ahorro en papel. Puede parecer una tontería, pero calculemos cuántas páginas se necesitan para cubrir todos los libros de todos los alumnos de las escuelas. Es cierto que últimamente se está incrementando el uso del papel reciclado, pero si observamos detalladamente los libros, no suelen utilizar este tipo de papel. El libro digital supone un gasto energético, no lo vamos a negar, pero en ese caso tenemos que decidir qué es más indispensable en este momento. Bajo mi punto de vista con las energías renovables tipo placas solares, considero que es más justo que no se corten más árboles con esta finalidad.

Una desventaja del libro digital es que las pantallas digitales suelen cansar más la vista que un libro normal, al igual que el perjuicio es mayor. Pero a pesar de esto, una gran ventaja de los libros digitales es el peso y la facilidad de transportarlo en cualquier situación. Aunque si hablamos del manejo del libro, no tengo muy claro cuál de los dos sería el ganador.

Como veis, no tengo una opinión muy clara sobre qué prefiero en este momento, aún necesito visualizar investigaciones que se estén realizando en torno a este tema y ver, desde mi propia experiencia, qué experiencias produce cada uno.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el libro digital? ¿creéis que su uso debería implantarse por completo? ¿qué método tiene mas ventajas? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario