lunes, 24 de noviembre de 2014

#11 y 12. Trabajos de equipo - Pizarra Digital Interactiva


¡Hola a todos!

Hoy os traigo dos trabajos en una entrada, y es que están íntimamente conectados. Estoy hablando de los trabajos sobre la pizarra digital interactiva. En esta entrada hablaremos y compararemos los dos tipos de pizarra que tenemos en la universidad como son la PDI Smart y la PDI Starboard.

En primer lugar me gustaría decir que una pizarra digital interactiva se trata de una pantalla sensible que, conectada un ordenador y un proyector, se convierte en una herramienta de enseñanza. Estas potencian el aprendizaje por descubrimiento, al ser el niño quien maneja la herramienta; mejora la autonomía del alumnado; les introduce en un manejo responsable del equipamiento; y puede tener un enfoque globalizado ya que podemos realizar actividades para todas las áreas. 

El uso de las mismas en la educación se lleva dando desde hace años, y es difícil encontrar colegios que no dispongan de alguna pizarra digital en sus instalaciones. El uso en educación primaria puede ser útil, pero en educación infantil es aún mayor. Existen innumerables actividades y recursos para poder utilizar, y páginas webs para crear tus propios recursos como JClic. 

Para crear recursos educativos sobre la pizarra digital recomiendo utilizar el programa que nos enseñaron mis compañeras sobre la PDI Smart. Para realizar la práctica de la asignatura yo le he utilizado (aunque al final se me borró el recurso) y es muy sencillo de utilizar y con unos resultados bastante interesantes. Os dejo a continuación alguno de los tutoriales que crearon:




Respecto al manejo y opciones que la pizarra nos permite, creo que ambas PDI son bastante útiles, similares e intuitivas. Cualquiera de las dos nos puede servir para utilizarla en el aula, ya que prácticamente cuentan con las mismas herramientas, aunque cambia el diseño y las imágenes que contienen. Aunque si yo tuviese que decidirme por una, utilizaría ésta última por el software de creación de actividades.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a los vídeos y que pongáis en práctica esta herramienta porque merece la pena. ¿La habéis utilizado alguna vez? ¿Qué tipo de PDI conocéis o utilizáis vosotros? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario