jueves, 30 de octubre de 2014

#1. Aportaciones - Padlet



¡Hola a todos!

En esta entrada inauguramos una nueva sección "Aportaciones". En este apartado escribiré sobre nuevas aplicaciones educativas, documentos o artículos que he encontrado en internet. Pero no sólo eso, sino que también podréis encontrar reflexiones y opiniones personales sobre temas relacionados con la asignatura.

En esta ocasión hablaremos sobre Padlet. Padlet se trata de una página web que te permite crear tus propios corchos online. La mayor parte de niños o adolescente ha tenido en su habitación un corcho donde pinchaba fotografías con sus amigos, el horario de clase, cosas que tenía que hacer,.. Gracias a Padlet esta opción es posible sin la necesidad de adornar (o destruir) nuestra pared. 

Pero no solamente podemos usarla con este fin más personal, sino que también nos puede servir como un muro o corcho donde comunicar o recordar a los padres las tareas o eventos más importantes. De esta forma podremos tener nuestro propio tablón de anuncios online, y que de esta forma, todos los padres se encuentren alerta ante nuevos acontecimientos. 

También podremos usar los corchos con nuestros alumnos. En educación infantil podremos poner las palabras más importantes de la semana, de la unidad o del proyecto que estemos trabajando, imágenes relacionadas con los centros de interés, fotografías de nuestros alumnos, o cualquier otro aspecto que se nos ocurra. 

En educación primaria pueden ser los propios niños quienes creen un corcho de clase y así consigamos que se involucren más en la tarea. Cada semana puede ser un niño o grupo de niños quienes se encarguen de aportar información novedosa.

Se me ocurre, incluso, que puedan aportar pistas sobre un nuevo contenido que deban de aprender. El viernes de cada semana pondrán en común las posibles soluciones que crean oportunas y ver quién ha acertado y por qué pensaba aquello. Puede ser una gran herramienta de motivación hacia el aprendizaje.

¡Podemos darle cientos de usos! Eso queda en la imaginación de cada uno de nosotros.

Y ahora decidme, ¿conocíais Padlet? ¿qué actividades se os ocurren a vosotros? Muchas gracias por leerme y...

¡Nos leemos en los comentarios!




No hay comentarios:

Publicar un comentario