martes, 28 de octubre de 2014

#2. Trabajos de equipo - Webquest


¡Hola a todos!

Hoy os escribo para hablaros de qué son los webquest. Se trata de una propuesta didáctica específica para el trabajo de los contenidos curriculares. He de decir que nunca antes había oído hablar de los webquest y me han parecido bastante útiles.

Una webquest se trata de una actividad didáctica donde se le propone al alumno una tarea y un proceso para llevarla a cabo, donde tendrán que utilizar cierta información para llevarla a cabo. Fomenta el aprendizaje colaborativo y hace reflexionar a los alumnos exigiendo creatividad a la hora de solucionar las tareas.

Una webquest cuenta con, al menos, cinco apartados:

- Introducción: donde se muestra el tema y el elemento que motiva al alumnado a realizar la actividad, y donde se define el contexto.
- Tarea: es la parte más importante de una webquest. Se describe con precisión que deberán realizar los alumnos al terminar las actividades. 
- Proceso: se muestran los pasos ordenados de las actividades concretas que realizarán. También se dan indicaciones sobre la dinámica de trabajo.
- Recursos: repertorio de enlaces webs que debe utilizar.
- Evaluación: los criterios de evaluación e instrumentos que seguirá el maestro. Se lleva a cabo mediante una rúbrica específica. 
- Conclusiones: se resume la experiencia y animamos al alumno a realizar reflexiones sobre lo aprendido de la actividad o realizar sugerencias para mejorar la actividad.
- Referencias y créditos: donde mostramos la bibliografía, imágenes y enlaces webs que hemos utilizado.

Como veis es todo un proceso que lleva consigo mucho tiempo por parte del alumnado, pero que su organización y diseño trae consigo bastantes ventajas entre las que encontramos que el alumnado organiza su información, aprende a buscar información en internet, se promueve el aprendizaje colaborativo, aprende a utilizar las TIC con un uso educativo, entre otras muchas.

Para ayudarnos a realizar actividades existe una taxonomía de tareas específica sobre webquest:


También os dejo a continuación un vídeo en el que se explica muy bien qué es una webquest y cómo podemos crear una:



En definitiva, creo que esta actividad es realmente útil en educación primaria, y adaptándola, también la podemos utilizar en educación infantil. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿os parece útil esta aplicación didáctica? ¿la habéis utilizado alguna vez? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario