lunes, 13 de octubre de 2014

#6. Experiencias - Conociendo funciones de PDI


¡Hola a todos!

Hoy hemos aprendido sobre qué funciones básicas tienen las PDI Smart y Starboard, y qué usos educativos puede tener en el aula. En primer lugar he de decir que cada PDI tiene su propio software, aunque si no está instalado podemos manejarla de igual forma. 

A la hora de utilizarla en un aula debemos tener en cuenta varios aspectos como son:

- Dónde colocarla: a una altitud adecuada a la altura de los niños. También podemos dejar próximo a ella un banco o banqueta para que los niños la utilicen.
- Limpiar la base de la PDI: debemos tenerla siempre limpia ya que puede interferir en la señal.
- Situar correctamente el proyector: a una distancia considerable para no causar sombras y que enfoque perfectamente a la pantalla.
- Calibrarla antes de usarla: tiene que estar siempre calibrada, es decir, que cuando toquemos una parte de la pantalla funcione ese botón y no el que está próximo a él.
- Situarnos correctamente: cuando utilicemos la pizarra no podemos dar la espalda al público, utilizar siempre el dedo índice y no ponernos en medio de la pantalla. 

Todas las PDI tienen una barra de herramientas que podemos personalizar según las funciones que más utilicemos o en el lugar que más cómodo nos parezca. Entre las principales herramientas encontramos:

  • Ratón: para salir al escritorio y pintar sobre la pantalla.
  • Rotulador con propiedades: se puede cambiar el grosor, color, textura,...
  • Borrador: pequeño, mediano o grande. No borra las figuras geométricas.
  • Deshacer.
  • Rotulador de formas: dibujas una forma geométrica y te la mejora.
  • Rotulador mágico: pintas sobre la pizarra y a los diez segundos comienza a borrarse.
  • Bote de pintura: con las transparencias podemos mezclar colores.
  • Lapicero.
  • Compás: se abre y se cierra.
  • Transportador de ángulos: se puede mover, seleccionar ángulos y pintar sobre él.
  • Regla: se puede girar.
  • Bloqueo de pantalla: la pantalla se vuelve negra y tu vas descubriendo lo que te interesa.
  • Enfoque: se hace más grande una parte. Por ejemplo, se puede ir descubriendo un dibujo.
  • Cronómetro.
  • Captura de pantalla.
  • Teclado.
  • Texto: dibujas una palabra y te la convierte en texto de ordenador.
  • Juegos.
Simplemente con la pizarra digital y el software que contiene no necesitamos más actividades exteriores, aunque siempre viene bien contar con un repertorio. Por ello, os dejo aquí algunas actividades introducidas en un webmix de Symbaloo:

Y vosotros, ¿qué opináis sobre las PDI? ¿tenéis algún webmix con juegos interactivos? ¿cuáles son vuestros recursos favoritos para esta herramienta? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!



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