miércoles, 29 de octubre de 2014

#2. Trabajos de equipo - Photoshop y Corel Paint Shop



¡Hola a todos!

En esta ocasión hablaremos sobre los trabajos de equipo que se han presentado hoy: Photoshop y Corel Paint Shop. He de decir que el primero de los trabajos fue presentado por mi compañera Sandra Gil Sanz y por mi, así que en esta entrada intentaré hacer una pequeña autoevaluación de nuestro trabajo.

Entre estos dos programas realmente no encontramos grandes diferencias. Se tratan de programas profesionales de edición de fotografía. Ambos son de software privado, con lo cual necesitas pagar tu licencia o descargar los programas de forma ilegal.

Estos dos programas son más difíciles de utilizar que otros programas que veremos a lo largo de la asignatura como son PhotoScape o PicMonkey. A pesar de esto creo que aprender a manejarlos merece la pena. Ambos tienen ciertas funciones que son realmente fáciles de utilizar, y para nuestro manejo personal como para el manejo educativo no necesitamos grandes conocimientos de edición.

Esto fue lo que intentamos mostrar mi compañera Sandra y yo con nuestro trabajo. En clase el profesor ya había explicado algunas funciones básicas que tenía el programa, pero nos dimos cuenta de que se le quedaron ciertos aspectos en el tintero muy fáciles y que realmente podían ofrecer un resultado más profesional de una forma sencilla. Por ello dimos otras opciones a lo aprendido en clase, e intentamos enseñar unos tutoriales muy básicos.

En un primer momento pensábamos contar en qué consistía cada uno de los botones del programa, pero tardaríamos demasiado tiempo. Con lo cual decidimos explicar los botones principales y dar paso al tutorial. Sandra y yo intercalábamos tutoriales para que no se hiciese tan pesado, e intentamos utilizar imágenes divertidas para que fuese más ameno. También realizamos una aplicación didáctica que consistía en recrear el cuento La Cenicienta con las fotografías de algunos de nuestros compañeros, incluso con la del profesor.

Por último dimos paso al debate, intentamos que una gran parte de la clase participase, y no nos quedamos simplemente con las preguntas presentadas en la presentación de diapositivas, sino que intentamos crear un feedback y una retroalimentación continua. Bajo mi punto de vista fue un debate bastante entretenido donde varias compañeras dieron su opinión, experiencias y usos educativos que darían. Como conclusión sobre mi trabajo, me siento realmente satisfecha con lo realizado. Intentamos no dar teoría sobre el programa sino ir al grano y centrarnos en lo que realmente importaba: su uso educativo.

A continuación os dejo uno de los tutoriales de Photoshop que realizamos con el fin de que nuestros compañeros pudiesen utilizarlo una vez terminada la exposición.



Y ahora me gustaría preguntaros a vosotros, ¿conocíais estos programas? ¿cuáles soléis utilizar para editar fotografías? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario