Hoy vengo a enseñaros un método de enseñanza-aprendizaje diferente: los cazatesoros, Si recordáis que es una webquest os diré que los cazatesoros tienen una metodología similar.
Se trata de una propuesta didáctica basadas en la investigación y procesamiento de la información a través de los recursos que internet ofrece. Es decir, lanzas varias preguntas a tus alumnos, buscan las respuestas mediante las páginas webs que les has ofrecido, y por último, aparece una gran pregunta donde el alumno debe integrar todo lo aprendido.
Según el vídeo que os dejaré a continuación, las ventajas de los cazatesoros son: el niño adquiere conocimientos sobre un tema, desarrolla destrezas de búsqueda de información en internet y, mejora la comprensión de información y capacidad de síntesis.
En una caza del tesoro distinguimos, al menos, cuatro partes:
- Introducción: proponemos la información inicial y describimos la tarea que deben de realizar. La tarea debe ser suficientemente interesante como para captar la atención del alumno.
- Preguntas: listado numerado de preguntas que el alumno debe responder. Cuanto más pequeño sea el niño, más fácil le daremos la respuesta.
- Recursos: les mostraremos los enlaces webs donde se encontrarán las respuestas de las preguntas.
- La gran pregunta: una pregunta final cuya respuesta no se encuentre directamente sobre la lista de recursos seleccionados. También les podremos pedir una opinión personal crítica.
A continuación os muestro un vídeo donde se explica mucho más visualmente en qué consiste este recurso, consejos y un pequeño tutorial sobre cómo crear uno.
Para primaria es una herramienta excelente si además le añades un diseño bonito y atractivo. En cambio para educación infantil le veo más complejo. Podemos hacer un cazatesoros para toda la clase donde busquen información en sus casas o las preguntas sean actividades hasta llegar a una final. ¿Se os ocurre algo más, lectores?
Espero que os haya resultado interesante esta herramienta y le saquéis partido.
¡Nos leemos en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario