martes, 2 de diciembre de 2014

#15. Trabajos de equipo - Cazatesoros



¡Hola a todos!

Hoy vengo a enseñaros un método de enseñanza-aprendizaje diferente: los cazatesoros, Si recordáis que es una webquest os diré que los cazatesoros tienen una metodología similar. 

Se trata de una propuesta didáctica basadas en la investigación y procesamiento de la información a través de los recursos que internet ofrece. Es decir, lanzas varias preguntas a tus alumnos, buscan las respuestas mediante las páginas webs que les has ofrecido, y por último, aparece una gran pregunta donde el alumno debe integrar todo lo aprendido.

Según el vídeo que os dejaré a continuación, las ventajas de los cazatesoros son: el niño adquiere conocimientos sobre un tema, desarrolla destrezas de búsqueda de información en internet y, mejora la comprensión de información y capacidad de síntesis. 

En una caza del tesoro distinguimos, al menos, cuatro partes:

- Introducción: proponemos la información inicial y describimos la tarea que deben de realizar. La tarea debe ser suficientemente interesante como para captar la atención del alumno. 
- Preguntas: listado numerado de preguntas que el alumno debe responder. Cuanto más pequeño sea el niño, más fácil le daremos la respuesta. 
- Recursos: les mostraremos los enlaces webs donde se encontrarán las respuestas de las preguntas.
- La gran pregunta: una pregunta final cuya respuesta no se encuentre directamente sobre la lista de recursos seleccionados. También les podremos pedir una opinión personal crítica.

A continuación os muestro un vídeo donde se explica mucho más visualmente en qué consiste este recurso, consejos y un pequeño tutorial sobre cómo crear uno. 


Bajo mi punto de vista los cazatesoros son actividades muy apropiadas para educación primaria y superiores. Muchos maestros y estudiantes estamos cansados de realizar actividades en los que tengamos que copiar la respuesta que se nos da demasiado fácil, donde no se aprenda nada, o donde únicamente se utilice la memoria. Creo que, gracias a los cazatesoros, la búsqueda de la respuesta es mucho más divertida. Probablemente nuestros alumnos también compitan entre ellos para ver quiénes encuentran la respuesta más rápido. Este tipo de ejercicios creo que es beneficioso realizarlos en pequeños grupos para conseguir una inteligencia colectiva. Además, la gran pregunta puede ser diferente en cada grupo, y al final, que se comparta entre todos sus compañeros.

Para primaria es una herramienta excelente si además le añades un diseño bonito y atractivo. En cambio para educación infantil le veo más complejo. Podemos hacer un cazatesoros para toda la clase donde busquen información en sus casas o las preguntas sean actividades hasta llegar a una final. ¿Se os ocurre algo más, lectores?

Espero que os haya resultado interesante esta herramienta y le saquéis partido.

¡Nos leemos en los comentarios!



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